Hace millones de años, antiguos mares tropicales dieron origen a rocas sedimentarias carbonáticas. Con el tiempo, las altas temperaturas y presiones generadas por procesos geológicos transformaron sus minerales, dando lugar a la formación de los mármoles.
Su infinidad de colores depende del lugar donde se extraen y de los minerales que lo componen, los tonos rosados y dorados se deben a la presencia de óxidos de hierro, las formas en espiral de color gris encontradas en algunos ejemplares provienen de capas de arcilla que se han doblado y los tonos negros son el resultado de materia orgánica.
Es una roca ígnea de gran resistencia y durabilidad, compuesta por feldespato, cuarzo y mica. La formación del granito es un proceso lento (millones de años) que ocurre en el interior de la tierra.
A medida que el magma se enfría, los minerales comienzan a cristalizar y a formar una estructura granular característica.
El tamaño y la forma de los granos dependen del tiempo de enfriamiento del magma, cuanto más lento más grandes son los minerales que lo conforman.
Este tipo de piedra “exotica” se compone en más de un 75% de cuarzo, un mineral recordado por su dureza y variabilidad, que puede encontrarse desde formas cristalinas y translúcidas hasta colores brillantes, vibrantes y exóticos.
El Onix es una piedra semipreciosa compuesto de calcita cristalina. Se los encuentra en forma de estalactitas y estalagmitas en las cuevas. Su color natural es blanco translúcido.
Mientras que los demás colores suelen derivar de pequeñas concentraciones de sustancias químicas llevadas por el agua dentro de la cueva. Su característica principal es la translucidez, que la hace retroiluminable.
El travertino es una roca sedimentaria formada por las precipitaciones de cálcica y aragonito en aguas termales ricas en carbonato de calcio, en la que es frecuente encontrar fósiles y huellas sobre todo de plantas.
Su color natural es blanco, las demás tonalidades se deben a las sustancias químicas presentes en el agua.
Las marmetas son piezas de mármol de poco espesor, moduladas para utilizarse como revestimiento de pisos y/o paredes.